Cocinas sin residuos con Johnnie Collins

El auge global del consumismo ético demuestra que ahora, muchos de nosotros estamos mezclando moda, comida y estilo de vida con nuestros valores personales, para ayudar a reducir el impacto que provocamos en el planeta. Pero ¿podríamos ayudar a otros con nuestro esfuerzo sostenible?

 

Johnnie Collins es un chef afincado en Londres, que ha formado parte de la revolución ética alimentaria durante más de cinco años. Es un chef autodidacta y jefe de The Store Kitchen de Alex Eagle, primero en Berlín y después en Londres y Oxfordshire. Johnnie creció en la campiña inglesa de Oxford, donde los ingredientes eran de cosecha propia y la comida servía de excusa para rodearse de familia y amigos.

 

Johnnie Collins on zero waste kitchens

 

En Timberland, hemos seguido el mismo camino durante más de una década; hemos utilizado materiales reciclados, renovables y orgánicos para fabricar nuestro calzado. Le preguntamos a Johnnie la razón por la que son tan importantes los materiales renovables, y nos confesó que después de haber trabajado en una cocina sin residuos, se dio cuenta del potencial muy evidente para ponerlo en marcha.

 

Johnnie Collins - Pasé un tiempo en una cocina sin residuos y quise crear un espacio de la misma manera: sin necesidad de embalajes, trabajando directamente con granjeros, cultivando los ingredientes en el tejado. Es estupendo que grandes marcas como Timberland utilicen su potencial para trabajar con un planteamiento enfocado a los problemas medioambientales.

 

Zero waste kitchens with Johnnie Collins

 

En Timberland, nos hemos comprometido a alcanzar el 95 % de desviación residual para el 2020.  Las cocinas sin residuos se rigen por una filosofía similar: la convicción de que todo es reutilizable y reciclable; desde la vajilla y cristalería, hasta el producto que fabrican o compran, las instalaciones del edificio y el residuo de comida que generan.

Lejos de disminuir, el compromiso de convertirse en residuo cero ha visto una enorme popularidad con estos innovadores establecimientos que han ido apareciendo por toda Europa durante los últimos años.  Londres abrió su primer restaurante sin residuos en 2016 y Berlín inauguró un supermercado sin envases ya en 2014. En 2016, los Países Bajos abrieron un laboratorio sin residuos, y en Francia, dado a la prohibición de residuos de comida en 2016, los establecimientos de hostelería y supermercados se comprometieron a cambiar sus medios. Estos son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas sostenibles que están cambiando el consumismo y a la comunidad.

 

Timberland deck shoes

 

Para Johnnie, el impacto que las cocinas sin residuos pueden tener en la comunidad, forman parte del encanto. Creció en un hogar donde la comida se utilizaba para el disfrute con amigos y familiares que siempre paraban allí. Por eso, siente que la comida es una de las mejores maneras de reunir a la gente.

 

Johnnie Collins - La experiencia de cocinar puede aportar muchísimo placer, tanto para el cocinero, como para los comensales.

 

Timberland pink jacket on Johnnie Collins

 

Johnnie no se equivoca. En Manchester, Reino Unido una nueva cafetería pop up donde sólo ‘pagas lo que quieras’, se ha consolidado tras ofrecer deliciosos platos de residuo cero para aquellos miembros de la comunidad con bajos ingresos y todo hecho a base de donaciones de ingredientes. Bolonia, una ciudad en Italia, ha creado una ''experiencia del frigorífico comunitario" donde utilizan un grupo de WhatsApp para compartir la comida que no va a ser consumida, antes de la fecha de caducidad. En París, Francia, una entidad del gobierno local recoge el producto extra de los puestos de frutas y verduras para distribuirlas en las zonas más desfavorecidas.

El apoyo comunitario que generan los proyectos de residuo cero es importante para Johnnie y siente que aún se puede llegar más lejos.

Johnnie Collins - Alimentar a la gente y compartir comida son las mejores maneras de relacionarse con la comunidad.

 

Grey Timberland jacket on Johnnie Collins

 

Cocinar sin residuos no es exclusivo de restaurantes y cafeterías. Puedes unirte a la batalla contra el residuo de alimentos desde tu casa, aumentando el sabor de tus comidas en el proceso. Nuestros consejos te ayudarán a empezar a fondo con nuestra misión residuo cero:

 

Consejos diarios para cocinar sin residuos    

1. Convierte las sobras en caldo

    ¿Sabías que las cáscaras, tallos y extremos de las verduras pueden utilizarse para hacer un caldo muy sabroso? Viértelos en una olla con agua fría y cuécelos a fuego lento durante media hora.

    2. Compra a granel

  Las bolsas gigantes de arroz, semillas y otros productos deshidratados durarán muchísimo en tu despensa y te ayudarán a reducir la cantidad de envases (y dinero) que desperdicias.

    3. Utiliza siempre una lista de compras

  Puedes reducir los residuos de comida escribiendo un plan semanal de comidas, comprando solo los ingredientes que necesitas. No será tan probable que tires ingredientes frescos y vaciarás tu despensa antes de la próxima compra.

    4. Pon el congelador en marcha

  Los congeladores son los mejores amigos para un chef de residuo cero. Se pueden congelar productos frescos como aguacates, plátanos, espinacas, rebanadas de pan y hierbas aromáticas como menta, estragón y albahaca.

    5. Haz abono orgánico

    ¿Sabías que ni siquiera necesitas un jardín para hacer abono con tus sobras? Comprueba en tu localidad de qué programas disponen.

    6. Dirígete al origen

Verduleros locales y carniceros tienen los productos frescos que necesitas, solo tienes que llevar bolsas recicladas o recipientes y ¡ya estás listo para arrancar!

 

El mantra de la cocina sin residuos de Johnnie es una prueba de que la sostenibilidad se ve bien, sabe bien y hace bien. Unos pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden hacernos cambiar significativamente, y no solo en nuestra cuenta corriente, sino también en el medio ambiente y en la comunidad. Definitivamente, algo para reflexionar.