MyPlaygreen fomenta una nueva relación de los niños con la naturaleza

 

My Playgreen

Timberland has teamed up with King Baudouin Foundation to support the creation, maintenance or improvement of green spaces in Europe’s 5 largest cities in 5 years through a grant program.

 

En 1960 un tercio de la población mundial vivía en zonas urbanas. Hoy en día, esa cifra ha aumentado hasta el 50 % y se prevé que se aproxime al 66 % en 2050. Como el tamaño y la densidad de las ciudades es muy variable, es posible que si se realiza un cálculo más exacto, este dato aumente todavía más. Esto significa que tanto los adultos como los niños de las zonas urbanas tendrán menos oportunidades de estar en contacto con la naturaleza, lo cual perjudicará a su bienestar.

 

La existencia de más zonas verdes en las ciudades mejora la calidad del aire lo cual reporta beneficios evidentes para la salud de sus habitantes. Se ha demostrado en varios estudios que los árboles y las plantas ayudan a combatir la contaminación absorbiendo el dióxido de carbono, suministrando oxígeno y filtrando los gases tóxicos y las partículas, así como reduciendo la temperatura en verano, mejorando el aspecto de las zonas urbanas y ayudando a mantener la biodiversidad. Las zonas verdes tienen un efecto positivo tanto en el bienestar físico como mental de los habitantes de las ciudades y son eficaces a la hora de combatir la depresión y la soledad. También se ha demostrado que el contacto escaso con la naturaleza tiene consecuencias negativas para la salud de las personas, especialmente de los niños.

 

Desde 2001, Timberland ha plantado más de 9 millones de árboles por todo el mundo y se ha fijado el objetivo de alcanzar la cifra de 10 millones en 2020. Existe un programa concreto destinado a las grandes ciudades europeas donde la inclusión de espacios verdes podría marcar una gran diferencia: MyPlaygreen. El trabajo de MyPlaygreen, creado por Timberland en colaboración con la Fundación Rey Balduino, institución belga que trabaja para mejorar la cohesión social en Europa, se basa en las pruebas que existen acerca de la diferencia que suponen los espacios verdes para las personas que habitan las zonas urbanas. El objetivo de la iniciativa es fomentar que los niños y los jóvenes utilicen dichos espacios en su ciudad. Además de los beneficios para la salud física y psicológica, MyPlaygreen también les aporta la confianza para explorar otras partes de su entorno.

 

El proyecto se centra en recuperar o aumentar el valor de los parques urbanos, los jardines comunes, las pequeñas granjas, los huertos y los espacios verdes que están cerca de las personas que viven en las ciudades. Ya ha permitido que miles de jóvenes se acerquen a la naturaleza dentro de sus propias ciudades. MyPlaygreen también apoya a las pequeñas organizaciones locales proporcionándoles los fondos necesarios para las actividades destinadas a las familias con niños y a las escuelas locales en las que también participan los residentes de la zona. El presupuesto destinado a cada organización asciende a un máximo de 5000 euros y su asignación le corresponde a un panel de expertos.

 

En MyPlaygreen participan, o lo harán en el futuro, cinco ciudades europeas, ya que en este continente vive el 14 % de la población urbana mundial. En 2016 Londres fue la primera ciudad seleccionada para participar al ser una de las urbes más pobladas de Europa. Con una financiación de 80 000 libras, se organizaron 14 proyectos innovadores por toda la ciudad, especialmente en las zonas centrales a ambos lados del Támesis. Estos proyectos se concentraron en zonas pequeñas de tan solo unas decenas de metros cuadrados hasta superficies más grandes, y permitieron que más de 5000 niños se acercasen a la naturaleza. Entre los proyectos ganadores se encontraba la pequeña granja urbana Spitalfields de Tower Hamlets, en la zona este de Londres, que tiene una de las mayores densidades de población de la ciudad. Creada por voluntarios hace 40 años, sigue funcionando con el trabajo de estos colaboradores que se encargan de los animales y las plantas y organizan proyectos en los que participan los niños de la zona. Otro ejemplo es el proyecto Clitterhouse, una granja victoriana abandonada. Los residentes locales comenzaron a trabajar en 2013 para convertir la granja en una gran zona verde para la comunidad de Cricklewood, situada en el noroeste de Londres. La granja se ha convertido en un centro que apoya a los pequeños negocios de la comunidad local y constituye un punto de encuentro para los residentes. Ahora ocupa una gran superficie verde y es muy agradable. La iniciativa de Timberland y la Fundación Rey Balduino también se han atrevido con ámbitos en los que se requiere todavía más ayuda. Se han financiado proyectos como la creación y el mantenimiento de huertos y otro tipo de jardines en refugios para jóvenes sin hogar de entre 16 y 25 años procedentes de familias problemáticas o con antecedentes conflictivos. Un ejemplo es Green Spark en el Proyecto Single Homeless.

 

En 2017, llegó el turno de Italia y se reservaron fondos para 16 proyectos de Milán. Estos fondos se destinaron a la regeneración de 31 000 metros cuadrados de zonas verdes de las que se iban a beneficiar 25 000 niños. Timberland y la Fundación apoyaron a proyectos muy distintos en toda la zona de Milán, entre los que se incluía Un circo in giardino de la Piccola Scuola di Circo Società Sportiva Dilettantistica Arl, el Green Living Lab San Siro organizado por la Associazione Culturale Temporiuso y las zonas verdes creadas para los hijos de reclusos y sus padres que ha puesto en marcha la organización sin ánimo de lucro Sos Il Telefono Azzurro.

 

En 2018 MyPlaygreen viajó a Berlín donde se destinaron fondos a 13 proyectos para mejorar el acceso a la naturaleza a los niños. En 2019-20 el programa se lanzó en Paris destinando fondos a 17 proyectos adicionales.

 

En 2021 la iniciativa MyPlaygreen llega a Madrid y Timberland ha destinado un total de 80.000€ para 16 de subvenciones dotadas de hasta 5.000€ cada una. Una ocasión idónea para que todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones u organizaciones vecinales que lo deseen, puedan presentar sus proyectos enfocados a la creación y regeneración de zonas verdes en el área metropolitana de la ciudad. Las propuestas pueden registrarse en la web de la Fundación Rey Balduino en castellano o en inglés hasta el 31 de septiembre. La evaluación de las solicitudes estará a cargo de un jurado de expertos independientes, que valorará las solicitudes con arreglo a diversos criterios como el objetivo del proyecto, la ubicación, la accesibilidad y la sostenibilidad, el beneficio medioambiental o que el proyecto argumente resultados medibles.

 

PRESENTA TU SOLICITUD