¿Qué es la agricultura urbana y cómo lo hago?

 

Para mucha gente es difícil de entender la vida más allá de las metrópolis, donde llegar caminando a cualquier tienda en escasos minutos es una ventaja. Todo aquel habitante urbanita que anhela un poco de vida natural considera que la agricultura urbana ayuda a mejorar tanto a la comunidad como a uno mismo.

 

woman-smiling-with-gardening-gloves

 

En Timberland nos guiamos por un propósito mayor y es que, desde 1952, nos hemos comprometido a preservar y a proteger el mundo en el que vivimos. A medida que nos dirigimos a una nueva década, la reutilización de la tierra para “crecer localmente” es una parte vital de nuestra misión de sostenibilidad y es que, trabajando juntos, podemos lograr un impacto positivo en el medioambiente. Sigue leyendo para descubrir cómo nuestro propósito hoy en día cobra vida a través de la agricultura urbana.

 

¿Cómo funciona la agricultura urbana?

La agricultura urbana, también conocida como jardinería urbana, es ampliamente conocida como el proceso de cultivo de alimentos en un paisaje urbano, ya sea desde un patio trasero, para los afortunados que lo tienen, hasta en un balcón. Millones de personas han trabajado para encontrar una solución al cultivo y obtención de alimentos en entornos urbanos.

 

cutting-plant-in-soil

 

A menudo confundida con la jardinería comunitaria, la agricultura urbana es una de las mejores formas de obtener recursos de espacios y tierras no aprovechadas. Por lo general, los jardines comunitarios se centran más en los beneficios sociales de disponer de un espacio verde dentro de las ciudades y de fomentar los vínculos sociales, mientras que las granjas urbanas están más orientadas a los negocios, donde tienen como objetivo la venta de sus productos.

¿Alguna vez paseando has pasado por un terreno que está lleno de vegetación y follaje? Lo más seguro es que el terreno haya sido meticulosamente dividido y trabajado para su cultivo. Esta transformación refleja el cambio en la forma de trabajar, así que, tanto si buscas un propósito mayor o, simplemente, una nueva afición, la jardinería urbana podría ser lo tuyo.

 

Obtén mayores beneficios de tu patio trasero

La jardinería urbana es algo agradable (y sostenible) para ti, para tu comunidad y para cualquier ciudad en general. Además de proporcionar posibles empleos para los grupos más desfavorecidos, muchas granjas urbanas ayudan a las personas con menos recursos.

No bromeamos cuando decimos que los beneficios de la agricultura urbana son enormes, ya que al cultivar los alimentos mucho más cerca de casa, se puede redefinir el concepto de «local». Cada uno puede entender el concepto de comunidad de una manera diferente, pero no hay nada como crear algo nuevo y, de esta forma, conocer a tus vecinos. ¿A quién no le gusta cultivar su propia comida fresca? ¡Piensa en todos los beneficios que te puede aportar haberla cultivado tú mismo!

 

continents-in-grass

Países de todo el mundo están adoptando la agricultura urbana como el futuro

La sostenibilidad es otra de las grandes ventajas, ya que cultivar tus propios alimentos cerca de casa conlleva a un empaquetado mínimo y a bajas emisiones de CO₂. De esta forma, se ayuda a reducir el impacto medioambiental, todo ello con el simple hecho de cambiar el carrito de la compra por una palita de jardinería.

 

La sencillez de la agricultura urbana 

Aunque el concepto de ponerse ropa de jardinería y cultivar la propia comida puede parecer desalentador, cualquier persona puede empezar su propia andadura con unos sencillos pasos. Coge unos guantes y unas botas impermeables, y no te olvides de una chaqueta impermeable por si llueve.

Si no estás preparado para convertirte en un granjero de jardín, considera la posibilidad de trabajar en una granja urbana innovadora. Busca por internet dónde encontrarla en tu ciudad o pregunta a tus vecinos y solicita información para empezar con ello.

¿Por qué no convences a tus amigos de alquilar un trozo de terreno? Algunas granjas urbanas ofrecen la posibilidad de invertir en una zona específica dentro de una zona de tierra más grande. Divide el coste entre uno o más amigos y crea recuerdos inolvidables y deliciosa comida.

 

¿Qué equipo necesito para la agricultura urbana?

Mientras planeas poner en marcha tu propia granja urbana, asegúrate de coger el material indispensable para hacerlo con éxito. En primer lugar, necesitarás un par de botas Earthkeepers y, te preguntarás, ¿cuáles son nuestras favoritas?, pues las botas Timberland 6 Inch, ya que son duraderas y elegantes durante todo el año.

Para plantar las primeras semillas, ver crecer los productos y ocuparse de los cultivos necesitas un equipo a la altura que te ayude en la granja. Un calzado adecuado es sinónimo de mantener el calor incluso cuando esté mojado, no puedes equivocarte a la hora de escoger el calzado idóneo y mucho menos para esos inviernos interminables, sin olvidarte de una chaqueta impermeable.

 

Adelante, mánchate 

El mantenimiento de una granja urbana requiere un equilibrio perfecto. Además de regar y quitar las malas hierbas, el clima puede empeorar en cualquier momento o, simplemente, hay que lidiar con la contaminación de la ciudad, pero con Timberland podrás afrontar cualquier reto con total facilidad.

Para los amantes del calzado, el espray protector de zapatos es un elemento imprescindible. Aunque no es necesario aplicar el espray todos los días, recomendamos usarlo cada pocos días para evitar que tus botas de cuero o ante se sequen o estropeen.

 

 

Además, un cepillo para botas o zapatos puede ser el complemento perfecto para limpiar con facilidad la suciedad y el barro después de tu aventura agrícola urbana, ya que con una botella de espray protector y una toallita limpiadora puedes trabajar sin preocupaciones.

¿Estás frustrado por la sal que mancha tus zapatos cuando bajan las temperaturas y empieza a nevar? La solución perfecta es el espray protector BootRescue, aunque es uno de los favoritos de la familia Timberland, también existe una gran variedad de opciones para proteger tus zapatos antes de salir ahí fuera.

 

Cultiva amistad y comida en tu patio trasero

¿La agricultura urbana es realmente divertida? La respuesta es rotunda, ¡sí! Sí que es cierto que implica algo de trabajo duro y dedicación, pero la satisfacción de cultivar tus propias frutas y verduras es mucho mayor, y todo ello mientras sigues disfrutando de los beneficios de la vida en la ciudad.

Tanto si te consideras un explorador experimentado como simplemente un principiante de la naturaleza, la agricultura urbana es una forma sostenible de construir una comunidad y expandir tus propios horizontes, ya que juntos podemos mantener a la madre naturaleza libre y preciosa.

 

Coge tus zapatillas de aventura y ponte en marcha

Desde Timberland caminamos hacia un beneficio común. ¡Únete a nosotros para que la madre naturaleza sea un lugar sin daños en el futuro y conviértete en un granjero urbano hoy mismo!

 

Related Content