La guía Timberland de reutilización creativa

green-world-map

 

A la hora de cuidar nuestro planeta, todos tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. En Timberland, nos referimos a la reconversión, es decir, la reutilización de objetos diarios mediante unos sencillos proyectos de suprarreciclaje que todos podemos llevar a cabo.

La sostenibilidad es muy importante en Timberland y la reutilización creativa es una gran forma de ralentizar la productividad, así como de ahorrar energía y residuos, pero también es algo muy divertido. Para comenzar, te presentamos unas cuantas ideas que nos han inspirado.

 

Cómo reutilizar los objetos diarios

Tu imaginación es el artilugio más importante en tu caja de herramientas para el suprarreciclaje. Se trata de observar cada objeto que haya llegado al final de su vida y de averiguar qué usos puede tener. ¿Puede contener, esconder, guardar o detener algo? Te sorprenderías de los trucos de suprarreciclaje que puedes descubrir.

La reutilización de objetos diarios puede ser muy sencilla. Por ejemplo, la modesta lata que contiene sopa o lentejas preparadas. Utiliza un abridor para quitar la tapa, lima cualquier borde afilado, pon la lata en remojo para quitar la etiqueta y conseguirás tener un bote perfecto para guardar bolis, cachivaches o cualquier cosa que siempre pierdas, puede ser incluso el lugar ideal para guardar cordones de zapatos que tengas sueltos, productos para el cuidado de tus zapatos o gafas de sol.

 

 

Un remiendo es mejor que un desecho

Probablemente, habremos visto los increíbles e imperceptibles remiendos hechos por profesionales (o invisibles si están muy bien hechos). Pero un remiendo visible es un truco de moda creativo y alternativo en el que los parches y las puntadas están hechos para que parezcan que estaban destinados a estar siempre ahí.

Todo el mundo tiene su viejo jersey favorito que está desgastado, rasgado o lleno de agujeros. Podemos elegir tirarlo a la basura o reciclarlo, pero si el 95% está aún intacto, un remiendo visible para las prendas de punto puede hacer maravillas y crear un aspecto totalmente nuevo.

 

 

Puedes utilizar otro jersey viejo y cortar una sección de una manera original, reforzar los bordes con un zurcido o cosido, y después coser el jersey por la parte dañada. Y puedes seguir, no hay razón por la que no debas añadir más remiendos a partes que están en perfecto estado para completar el look.

Los guantes son famosos por desgastarse y deshacerse, especialmente, en las yemas de los dedos. Muchos los convierten en mitones, lo cual es genial, pero puedes mantenerlos calientes fijando un tejido nuevo por encima. Puedes hacer la forma que quieras o zurcirlos con un color nuevo para conseguir unos guantes llamativos.

Particularmente, es fácil hacer un remiendo a los vaqueros. Mucha gente viste vaqueros rasgados, así que no saltará a la vista hacerles un remiendo casero. Añade parches y pedrería bordada artesanal a aquellas zonas desgastadas (o incluso una simple puntada) para dar a tus vaqueros un look único y genuino.

 

 

Ideas caseras para el suprarreciclaje de ropa

A la hora de reutilizar la ropa no hay límites, desde la conversión de vaqueros en pantalones cortos hasta la creación de prendas completamente nuevas a partir de varias viejas. Tampoco hace falta que las vuelvas a convertir en ropa, a partir de trapos se pueden hacer cortinas, cuadros, manteles de pícnic y juguetes.

Algo genial que se puede hacer con unos vaqueros viejos es fabricar una bandolera vaquera. Lo práctico es que puedes dejar los bolsillos en su sitio y ahorrarte unas puntadas mientras las conviertes en útiles compartimentos. Si tienes especial habilidad con la aguja, puedes incluso convertir la bragueta en un bolsillo con cremallera para mayor seguridad.

Muchas veces, las camisetas pueden estropearse bastante después de llevarlas unas cuantas veces, pero hay un montón de cosas que puedes hacer con ellas. Tíñelas y tendrás fabulosas camisetas para ir de vacaciones a la playa. También puedes cortarlas y utilizarlas como parches para otra ropa.

Pero no necesariamente tienen que convertirse en ropa nueva. Saca al artista que llevas dentro, el tejido se puede cortar a tiras y tejer a crochet para convertirlo en alfombras finas, tapetes o posavasos.

 

Recorta esas partes de arriba

Las camisetas viejas son las más propensas a ser reutilizadas una vez que te cansas de ellas. La manera más fácil de recortar una camiseta es ponértela y averiguar por dónde la quieres recortar (ponte tus vaqueros o pantalones del gimnasio favoritos como guía) y marca la longitud. Después, se trata de cortarla a lo largo de su ancho, hacer el dobladillo y ¡lista!

Puedes convertir tus camisetas en blusas cruzadas, camisetas de tirantes, cuellos redondos, camisetas rajadas y muchas cosas más. Si tienes máquina de coser es mucho más fácil que los dobladillos no se descosan, y si solo haces un par de puntadas, el hilvanado a mano también quedará bien.

 

Convierte las camisas de hombre en vestidos de verano

Las camisas para hombre que están diseñadas para llevarlas metidas dentro de los pantalones pueden ser increíblemente largas, hasta el punto de que una mujer de estatura media puede convertirlas fácilmente en un vestido de verano ideal para festivales e ir a la playa.

Simplemente, si quieres un vestido holgado, deshazte de las mangas y gira el dobladillo hacia arriba, pero si sabes coser un poco, puedes hacerla más estrecha de la cintura para conseguir una silueta diferente.

 

El jersey viejo se convierte en cárdigan

Ese viejo jersey que ha pasado a la historia puede tener una segunda vida como cárdigan. Es una gran oportunidad para reutilizar el material de otras prendas viejas, ya que necesitarás aumentar unos centímetros el ancho para colocar la solapa donde se abotona. Alternativamente, utiliza cierres de corchete en lugar de botones para que sea un cárdigan ligero.

 

La reutilización creativa para los más pequeños

A medida que crecen, los bebés pasan por montones de ropa, pero durante el primer o el segundo año de sus vidas, la mayoría del tiempo llevan bodis. Consigue unos botones a presión y con un poco de costura artesanal puedes convertir fácilmente partes de arriba viejas en bodis. Las camisetas y las sudaderas son ideales, pero puedes utilizar sudaderas con capucha, con una térmica puedes obtener una prenda de bebé muy caliente para cuando estés por la calle.

Ponte a pensar

Estas son solo ideas rápidas, pero, por supuesto, tú sabes tus habilidades de confección, y con un poco de inspiración, no hay límites con respecto a lo que puedes llegar a conseguir. Solo recuerda que, igualmente, estabas a punto de tirar esa ropa, así que, no importa si metes la pata. Eso sí, el material puede que sea reciclable, así que asegúrate de desechar tus intentos fallidos con conciencia.

 

Da a tus botas una nueva finalidad

Las botas de buena calidad están fabricadas con un cuero muy duradero, así que sería una pena tirarlas por culpa de un agujerito. Si las descompones a piezas con un cuchillo, puedes diseñar tiras y hebillas, borlas y cordones para joyería, e incluso ¡encuadernar libros con ellas!



boots-with-plants

 

Probablemente, todos hemos visto botas de agua convertidas en macetas para dar un toque de extravagancia a la decoración del jardín. Pero se puede utilizar casi cualquier bota. En este inspirador vídeo las cubren con cemento (ver a partir del segundo 30) y cuando se endurece, se consiguen un par de maceteros que parece que hayan sido fabricados en una alfarería. Ahora puedes convertir tus botas Original Yellow 6 Inch en algo más original (¡acuérdate de llevarlas primero un par de años!).

¿Buscas algo más creativo? Renueva tus botas dándoles una mano de pintura. El diseño ya depende de ti, ya que, realmente, puedes personalizarlas. ¡Nadie tendrá un par como el tuyo!

 

 

Si no te emociona convertir tus botas en un macetero o darles una mano de pintura, nuestro programa Segunda Oportunidad tiene como objetivo dar una nueva vida al calzado desechado. El programa se lanzó por primera vez en 2016 en Alemania como piloto. Con nueve países nuevos y 1700 pares más, hemos decidido expandir este éxito y acercar el proyecto al resto de Europa.

 

Piensa antes de tirar

Esperamos que te hayamos dado unas cuantas ideas prácticas. Tu producto final puede quedar como imaginabas o puede ser una pieza única y elegante. Realmente, no importa, lo que importa es que tu divertido proyecto artesanal no acabe en un vertedero y que, después de todo, te siga complaciendo años más tarde. Prepara aguja e hilo, ¡tu confección artesanal acaba de empezar! 

 

Related Content