Timberland ES Inicio
Carrito

Punteras de acero, de aleación y de material compuesto

2024-05-23

Punteras de acero, de aleación y de material compuesto

PUNTERAS DE ACERO, DE ALEACIÓN Y DE MATERIAL COMPUESTO

Sólo tiene un par de pies, así que es esencial mantenerlos protegidos cuando trabaja en entornos difíciles. Por eso es probable que no se le permita acercarse a una gran cantidad de fábricas, minas, aserraderos, almacenes e instalaciones de transporte sin la mínima protección para los pies que proporciona el calzado o las botas con protección para los dedos.

Merece la pena señalar que la expresión "protección de la puntera" o "puntera" subestima el papel que desempeña el refuerzo en una bota de seguridad. Están diseñadas para proteger en cierta medida la totalidad del pie. Las piezas de protección de una jaula antivuelco 4x4 o un casco de hockey sobre hielo son relativamente pequeñas en comparación con la zona que protegen, pero protegen impidiendo que grandes objetos (en este caso, carreteras, coches y discos) alcancen a los ocupantes o usuarios. De la misma manera, un dedo del pie blindado efectivamente protegerá todo el pie de los objetos grandes que caen sobre él, y dado que son los objetos grandes los que tienen más probabilidades de causar daños, esa es una protección suficiente a menos que tenga muy mala suerte.

Estamos viendo los tres tipos principales de punteras:

  • Puntera de acero

  • Puntera de aleación

  • Puntera de material compuesto

Aquí tiene todo lo que necesita saber: qué son, de qué están hechos, cómo se comparan entre sí y algunas preguntas frecuentes.

Botas con puntera de acero: la original

Las punteras de acero son la forma original de mejorar la protección de los pies, que se remonta a la década de 1930. El cuero siempre ofrecía cierta protección, pero este era el siguiente paso. La puntera es esencialmente una cuarta parte de una bola de acero hueca incrustada en la suela, cubierta por la parte superior de cuero.

Ventajas y desventajas de las punteras de acero

Las punteras de acero ofrecen una protección decente contra los accidentes laborales más probables que afectan a los pies. El acero es, por supuesto, un material resistente, una mezcla de hierro y carbono, así que mientras las botas estén bien hechas, lo protegerán. El acero es el material más barato de los tres.

En el lado negativo, sin embargo, pueden ser bastante pesados, lo que importa más si estás trabajando largas jornadas y caminando millas. Activan los detectores de metales, por lo que no son ideales para algunas situaciones de seguridad, y también pueden conducir la electricidad, lo que los excluye de las instalaciones de alta tensión. Tenga en cuenta que algunas punteras de acero pueden oxidarse, especialmente si están expuestas a la humedad durante mucho tiempo.

Botas con puntera de aleación: sólidas y verdaderas

Las punteras de aleación también están hechas de metal, pero esta vez es una mezcla de dos o más metales. Los metales típicos son el aluminio y el titanio, que se combinan para crear aleaciones que son aproximadamente un 30% más ligeras que el acero para el mismo grosor y resistencia.

Ventajas y desventajas de las punteras de aleación

Las punteras de aleación tienen un rendimiento similar al de las punteras de acero detalladas anteriormente en términos de resistencia, pero nunca se oxidarán, ya que no contienen hierro. También tienen inconvenientes similares: los detectores de metales y la conducción eléctrica pueden causar problemas, y en comparación con el acero, las punteras de aleación son más caras. La ligereza, sin embargo, es importante para cualquiera que esté de pie todo el día: esas pisadas realmente suman, y cuanto menos peso lleves, menos fatiga sufrirá.

Tapas de dedos compuestas: la solución moderna

Las últimas punteras reforzadas son las llamadas Botas de tapas de dedos compuestas. ¿Qué significa la puntera compuesta? Se trata de cualquiera de los materiales no metálicos que tienen un rendimiento comparable al de las punteras de acero y aleación en términos de protección contra el aplastamiento y los impactos.

Ventajas y desventajas de las punteras compuestas

Las punteras de material compuesto ofrecen gran protección para los dedos del pie y los pies y se benefician de su ligereza en comparación con el acero y la aleación, además de no tener problemas de óxido, conducción eléctrica o detector de metales. Sin embargo, suelen ser más caras y la cubierta suele ser notablemente más gruesa que la de metal.

¿De qué están hechas las punteras compuestas?

Los materiales más comunes para las punteras de material compuesto son la fibra de carbono y el Kevlar®. Son materiales sintéticos increíblemente resistentes. La fibra de carbono es un material usado para fabricar automóviles de F1 y aeronaves, mientras el Kevlar® es famoso por su uso en chalecos antibalas. Ambos son capaces de proteger los pies contra todo tipo de caídas.

¿Son las punteras de material compuesto tan seguras como las de acero?

Las punteras de material compuesto y de acero son tan seguras como el diseño y la calidad de la construcción, pero en igualdad de condiciones, las punteras de material compuesto son tan protectoras como las de acero o aleación. Sólo tienes que asegurarte de que los compras a un proveedor de confianza.

Su empleador debería poder indicarle qué calzado es necesario para la tarea que está realizando. Como puede ver en la ISO 13.340.50 (Protección de piernas y pies), hay toda una serie de normas para la ropa de protección en diferentes situaciones, así que busque la más adecuada a sus necesidades y asegúrese de adquirir las correctas. No olvide que la puntera puede ser sólo uno de los requisitos: también podría necesitar resistencia al deslizamiento, impermeabilidad, aislamiento eléctrico, aislamiento térmico, etc., así que investigue siempre antes de comprar un par en función del uso que le vaya a dar.