Timberland ES Inicio
Carrito

¿Qué llevar con las botas Chukka?

2024-05-23

¿Qué llevar con las botas Chukka?

timberland chukka boots

Probablemente, el nombre de las botas Chukka proviene de chukka (o chukker), un periodo de siete minutos en el juego del polo. El misterio reside en cuál es el vínculo entre el calzado y el juego, ya que el partido se realiza con botas de montar hasta la rodilla y no hasta los tobillos.

Una de las teorías es que se utilizaban después del partido de polo, pero en realidad, no se sabe con certeza. Lo que sí sabemos es que ahora la bota chukka es un calzado fundamental, para vestir tanto de manera formal como informal. La chukka original era de color marrón claro, tenía dos o tres ojetes para los cordones y la parte del empeine llegaba al tobillo. Hoy en día, el término va más allá y abarca una extensa gama de botas tobilleras con un número indefinido de ojetes para los cordones y en diferentes colores. Dicho esto, ¿cómo llevar las botas chukka? Echemos un vistazo.

¿Con qué llevar tus botas chukka?

Ya que las botas chukka pueden ser formales o informales, se pueden llevar con vaqueros, pantalones o traje. Generalmente, las botas de ante de color caqui combinan mejor con vaqueros, mientras que las chukkas de cuero negro o marrón pulido tienen un matiz más formal. Únicamente, te tienes que asegurar de que la pernera del pantalón no se estrecha en el tobillo.

La caña alta de la bota chukka te obliga a ir con cuidado a la hora de elegir la anchura de tus pantalones o vaqueros. Si son demasiado estrechos, se quedarán amontonados en la parte inferior, ya que no se deslizan sobre las botas. Si son demasiado holgados, podrías acabar pareciendo una especie de hippie setentero. La bota chukka siempre le dará un toque elegante a tu conjunto, incluso si te gusta ir bastante informal, así que lleva siempre pantalones largos porque los cortos no quedan bien.

¿En qué ocasiones se usan las botas chukka?

Actualmente, las botas chukka son un par de botas tobilleras para cada día que pueden ser formales o informales, pero nunca completamente desenfadadas. Históricamente, los soldados las utilizaron en la campaña del norte de África para que no les entrase arena y que no fueran demasiado pesadas.

Las “botas Chukka” son un término genérico para una amplia gama de estilos, por lo que se pueden llevar en ocasiones formales o semiformales, como es el caso de las chukka American Craft; informales, como las Adventure 2.0; o activas, como las Chukka Newmarket.

timberland chukka boots

¿Se pueden llevar las chukkas en invierno?

Las botas Chukka se pueden llevar durante todo el año. De hecho, son ideales para el invierno, ya que las partes altas ofrecen protección contra el aire frío procedente del suelo. Ten cuidado con las clásicas botas chukka de ante, que pueden ir perdiendo su acabado al estar en contacto con la lluvia y la nieve.

Si además de los trayectos diarios o de salir por ahí quieres ir al campo o hacer algún trabajo al aire libre, echa un vistazo a las botas chukka estilo outdoor que tenemos en nuestra colección. Comparten muchas de las características de unas botas de senderismo, pero tienen una suela más urbana.

¿Cuál es la diferencia entre las botas chukka y las botas del desierto?

La principal diferencia entre las botas chukka y las botas del desierto es la suela. Las botas del desierto tienen una suela plana rugosa pero con un pequeño tacón. Las botas Chukka tienen una suela de cuero o una suela de goma con agarre más normal, dependiendo de la rigidez.

De hecho, las botas del desierto son una especie de chukka, de las que se puede seguir su historia a través del estilo. Las botas del desierto nunca se idearon para llevarlas de manera formal, tienen un diseño mucho más todoterreno, incluso al fabricarlas. Las botas del desierto normalmente son de color arenoso o bronceado con un acabado de ante, un tributo a sus raíces desérticas en tiempos de guerra.

¿Las botas chukka son impermeables?

Chukka es una forma de bota, no una marca o un producto específico. Por lo tanto, algunas son impermeables y otras no. Depende por completo del uso previsto. Mientras que unas botas chukka para deportes al aire libre podrán ser impermeables, otras botas formales no lo serán, y las de uso general se quedarán en Chukka resistentes al agua.

timberland chukka boots

Las botas de estilo outdoor, mencionadas anteriormente, son impermeables para hacer frente tanto a terrenos mojados como nevados. Sin embargo, algunas de nuestras otras botas chukka urbanas también son resistentes al agua. Por ejemplo, echa un vistazo a las Larchmont Chukka, son 100 % impermeables y tienen un buen agarre, así que cuando diluvia, siguen secas y seguras.

¿Las botas chukka son buenas para hacer senderismo?

Las botas Chukka están diseñadas para el uso formal y no están diseñadas para hacer senderismo, de hecho, podría ser peligroso utilizarlas sobre terrenos abruptos y empinados. Si te gusta el estilo chukka y quieres botas de senderismo, adquiere un par diseñado específicamente para la actividad.

Nuestra bota Field Trekker es, como su nombre indica, perfecta para el senderismo, tiene lados relativamente altos para obtener la máxima comodidad y estabilidad. También son transpirables y vienen con suelas y entresuelas firmes, por lo que son las chukka para hacer senderismo.

timberland chukka boots

Chukka: más que una bota

Un nombre misterioso, una historia militar, una bifurcación entre lo formal, lo informal y lo activo, y mil interpretaciones más: la bota chukka reta cualquier clasificación. Pero enseguida que te pones unas chukka, obtienes una sensación de comodidad, seguridad en la pisada y estilo que te dicen sin duda alguna que son unas botas chukka. Echa un vistazo a nuestros estilos y llévate un pedacito de historia.