Timberland ES Inicio
Carrito

¿Sirven las chaquetas bomber para un clima impredecible?

2024-05-23

¿Sirven las chaquetas bomber para un clima impredecible?

¿Sirven las chaquetas bomber para un clima impredecible?

Las chaquetas bomber son una de las prendas más famosas con origen militar. Aparecieron por primera vez en la Primera Guerra Mundial de la mano de los pilotos de caza de las fuerzas aéreas. En aquella época, la cabina de los aviones no tenía cristales protectores, por lo que hacía mucho frío a grandes alturas. 

Esta chaqueta de vuelo se diseñó para mantener abrigados a los pilotos (responsables de los bombardeos), de donde procede su icónico nombre. Alrededor de los años 50, esta prenda empezó a ganar popularidad en la moda elegante pero informal y así ha seguido hasta hoy.

Desde entonces, la chaqueta se ha ido rediseñando. Como probablemente ya te imagines, la primera se diseñó específicamente para el invierno pero, ¿y sus versiones más modernas? ¿Aguanta otras temperaturas?

¿Cómo queda una chaqueta bomber y de qué material está hecha?

En primer lugar, hablemos de la confección de esta prenda. El primer diseño fue una bomber de cuero para hombre, a la que se le añadieron un forro y un cuello de peletería para que abrigasen más. 

En la Segunda Guerra Mundial, los militares empezaron a fabricarla con piel de oveja para máxima calidez. Una versión posterior se fabricó con nailon, ya que era barato y también más duradero.

Hoy en día, existen chaquetas bomber de ante, algodón, nailon y pana y, por supuesto, las clásicas bomber de cuero tanto para mujer como para hombre. Algunas cuentan con forros más gruesos y otras más ligeros, lo que se ajusta a las distintas estaciones.

Todos los diseños se rigen por el mismo ajuste: la chaqueta bomber suele llegar hasta la cintura con los puños de canalé a juego. La parte delantera se cierra con cremallera y tiene dos bolsillos laterales. 

Algunas también llevan un bolsillo adicional en la parte superior. El cuello suele ser redondo, pero algunas versiones llevan cuello camisero.

Los puños y la cintura hacen que la chaqueta quede ceñida al cuerpo, a la vez que deja espacio para llevar varias capas debajo. Pero, ¿cómo aguanta las condiciones climáticas extremas?

¿Abrigan las chaquetas bomber?

Como hemos mencionado, hay varios diseños para tener en cuenta. Hablemos primero de la icónica chaqueta bomber negra. De por sí, el cuero es más adecuado para la primavera y el otoño. Aunque el material parece bastante pesado, no aísla tanto.

Si quieres que realmente te proteja en climas gélidos sin sacrificar el estilo, esta debería llevar un forro adicional. Además, aunque el cuero es un poco resistente al agua, no es impermeable. Si de repente cae una tormenta y llevas una bomber de cuero marrón, te calarás.

Entonces, ¿qué chaquetas bomber son lo suficientemente cálidas para el invierno? Por suerte, hay otras opciones entre las que elegir que son ideales para el frío y que tienen el mismo corte moderno. 

¿Qué se lleva debajo de una chaqueta bomber?

No todo el mundo puede permitirse tener varias chaquetas e incluso, aunque puedas, quizá prefieras tenerlas como fondo de armario y usar las mismas prendas durante todo el año. Una chaqueta bomber es una prenda perfecta para eso.

En lugar de comprar una chaqueta para el invierno, puedes optar por una bomber ligera que también se pueda llevar en primavera y otoño. Cuando llegue el frío, simplemente ponte otras prendas debajo para mantenerte más abrigado.

Un clásico entre los looks informales es combinar una sudadera con capucha debajo de una chaqueta de cuero para hombre. Por un lado, suaviza el efecto de la bomber y, por otro lado, le da a la sudadera un aspecto más elegante. La capucha es un extra para protegerte cuando hace frío o llueve.

En el estilo más formal, puedes ponerte una chaqueta bomber sobre una camisa de vestir y una corbata (para hombre) o una blusa (para mujer). Así darás un toque especial a tu look de oficina sin perder profesionalidad.

Si vives en climas más fríos, un jersey entallado también queda muy bien debajo de la chaqueta. Un jersey grande y voluminoso que sobresalga por debajo de la chaqueta también es una buena opción si lo combinas con unos vaqueros ajustados. Realmente no hay reglas cuando se trata de esta icónica chaqueta.

Cómo llevar una bomber en verano

Como probablemente ya sabrás, una chaqueta bomber es una opción perfecta para primavera y otoño. Como puedes ponerte varias prendas debajo, te puede valer tanto para los días más fríos como para los más cálidos en los que refresca cuando anochece.

¿Y en verano? ¿Puedes llevar esta chaqueta cuando hace calor? La respuesta es: depende. 

Si estás a 40 grados y ni siquiera bajas de 35 por la noche, es probable que no quieras llevar chaqueta. En ese tipo de clima, la mayoría de la gente se limita a llevar la menor cantidad de ropa posible.

Pero si hablamos de un lugar donde hace calor de día y refresca por la noche, una chaqueta bomber puede ser tu salvación. El cuero se considera un material transpirable así que, aunque pueda aislarte cuando haya brisa, también es lo bastante ligero como para permitir que el sudor se evapore durante el día, cuando hace calor.

El nailon también es bastante transpirable, además de ligero (mucho más que el cuero). Así que, llevar una chaqueta bomber puede ser una buena opción si sabes que las temperaturas bajan por la tarde. 

Puedes llevarla fácilmente en tu mochila y ponértela cuando haga frío y te puede cubrir justo lo que necesitas si vas a ir a un lugar con viento, como la playa. Como es resistente al agua, también sirve para las molestas lloviznas de verano. 

El look clásico del verano es llevar una chaqueta bomber de cuero con una camiseta blanca y unos vaqueros por debajo. James Dean fue el primero en convertir este look en un auténtico icono y sigue estando de moda hoy en día. Sin embargo, puedes ponerte este tipo de chaqueta encima de casi cualquier cosa.

Puedes combinarla con un vestido fluido y unas chanclas o con un vestido de cóctel brillante para salir por la noche. Para los hombres, la chaqueta puede combinarse con una camiseta de tirantes y unos chinos o una camisa de vestir.

Hazle hueco a la chaqueta bomber en tu armario

La chaqueta bomber, ya sea de forro polar, nailon, algodón o pana, es versátil y tiene cabida en cualquier armario. Además, es práctica y puede ser útil en temperaturas que oscilen los 0 y los 30 grados, llueva o haga sol. 

Y, por si todo eso fuera poco, probablemente nunca pasará de moda. Si compras una, sabes que estás haciendo una inversión a largo plazo que te servirá durante muchos años.

Si todavía no tienes en tu armario una chaqueta que te encante, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra colección de chaquetas? Elige la que mejor se adapte a tu estilo y necesidades.