Timberland ES Inicio
Carrito

Timothée Boitouzet - Nature Needs Heroes

2024-05-22

Timothée Boitouzet
Inventor de una madera sostenible y traslúcida

Jemma Finch x Timberland Sustainability

El arquitecto y biólogo francés Timothée Boitouzet se describe a sí mismo como un emprendedor de perfil técnico. Se formó como arquitecto, pero enseguida se dio cuenta de que los materiales de construcción que hemos estado utilizando ya no son adecuados. Por lo tanto, se convirtió en químico y se centró en la construcción con madera. «Ahora necesitamos utilizar materiales renovables. No podemos depender de los materiales actuales de cara al futuro».

Con esto en mente, Timothée creó un material con madera mejorada denominado Woodoo eliminando una molécula y sustituyéndola por otra. Esta nueva madera es translúcida, resistente al fuego y a las inclemencias del tiempo y entre tres y cinco veces más fuerte que la madera normal. Se puede utilizar incluso para construir rascacielos.

Timothée trabaja sin descanso para promover el cambio, ayudando a renovar la construcción y otros sectores con materiales renovables y biológicos. Su invento ya está ayudando a mejorar la industria de la automoción. «Nuestros primeros productos serán salpicaderos y molduras de madera inteligente. Imagina que con solo tocar el salpicadero se vuelve interactivo. Esta tecnología perfecta se integra en el diseño». Su tecnología también se puede aplicar a los interiores de las tiendas o a los suelos de las oficinas.

Para crear Woodoo, Timothée trabaja con especies de árboles de baja calidad como álamos, chopos o abetos que son más abundantes. Espera con el tiempo poder disminuir la demanda de árboles madereros de «lujo», que son más caros y crecen más despacio.

Timothée considera que la gente ve el entorno de tres formas distintas.

«Primero, están los negadores, que piensan que no se puede hacer nada. Después están los reduccionistas, que solo defienden la disminución del consumo. Y yo me considero de los terceros, los intervencionistas. Creo que podemos resolver los grandes problemas con la tecnología. Decir a la gente que pare no es viable. Tenemos que seguir con nuestras vidas, pero con la tecnología podemos hacerlo sin dañar el entorno. En la naturaleza existen formas de inteligencia que todavía no hemos descubierto».

Su consejo para convertirnos en héroes para la naturaleza es mantenernos firmes en nuestro cometido por muy difícil que parezca. Lo que podemos hacer ahora mismo es, por ejemplo, comer menos carne (Timothée sugiere probar los insectos, que según él son el futuro de las granjas), apagar las luces y comprar productos sostenibles.

BOTAS COURMA GUY DE HOMBRE, utilizadas por Timothée Boitouzet

Timothée, héroe de la naturaleza, utiliza unas botas cuyo nombre procede de Courmayeur, ciudad italiana situada a los pies del Mont Blanc, porque ofrecen resistencia y estilo al mismo tiempo. Las fabricamos con piel de origen sostenible y con forro y cordones con PET reciclado.

Además de todo eso, son resistentes al agua al 100% para que la lluvia no te detenga.