Timberland ES Inicio
Carrito

Cómo reutilizar tus vaqueros

2024-05-27

Cómo reutilizar tus vaqueros

Pile of jeans

¿Has llevado tus vaqueros favoritos azules durante años, pero empiezan a verse un poco peor para lucirlos? En el mundo de la moda, puede ser tentador el simple hecho de ir a comprar unos nuevos. De hecho, el consumo de ropa se estima que aumente en España, en parte debido gracias a la pandemia, y a la facilidad de la compra online. Pero antes de que tires a la basura tus vaqueros viejos, considera para tu armario el reciclaje creativo.

La ropa es difícil de reciclar y solo en España acaban en la basura unas 800.000 toneladas de ropa y complementos cada año. Para aportar nuestro granito de arena en cuanto a moda sostenible, innovamos constantemente nuevas formas de fabricación con objetos diarios reutilizados. Por ejemplo, creamos ropa ética y calzado reciclado mediante nuestra colección Earthkeepers. En Timberland, la innovación está inspirada en la naturaleza y siempre hemos tratado de disminuir nuestro impacto medioambiental mediante la reconversión de botellas de plástico recicladas en nuestras colecciones. Además, hemos creado un par de zapatos con suelas de goma recicladas en lugar de goma natural.

Lograr la sostenibilidad 100 % no es un simple hito, pero con la ayuda de las personas de todo el mundo, podemos hacer una diferencia cumulativa para reducir los residuos. Desde cortar los vaqueros para hacerlos bermudas hasta reconvertir retales en decoraciones navideñas, vamos a explorar algunas ideas divertidas de reutilización creativa que pueden cambiar el mundo para mejor.

Adelante, sé creativo con trucos de suprarreciclaje

Sin tener en cuenta tu estilo de vida, seguro que tienes unos vaqueros que ya no te caben o que, simplemente, están demasiado desgastados por algunos sitios. Ayuda a reducir la huella de carbono acumulativa con algunos trucos de moda en lugar de dejar que el residuo textil se descomponga en el vertedero. Ya que estamos, considera donar tus zapatos mediante nuestra campaña Nature Needs Heroes.

RELACIONADO: Moda sostenible: ¿qué significa realmente?

Estos son los cinco proyectos principales de reutilización creativa que vale la pena probar esta temporada:

Conviértelos en pantalones cortos

Los mejores vaqueros para convertirlos en pantalones cortos son aquellos que se ajustan bien a las caderas y a los muslos. Dependiendo del look que prefieras, ten en cuenta que los vaqueros anchos te ofrecerán un ajuste holgado mientras que los vaqueros más ajustados son mejores para un estilo de pantalones cortos recortados.

Tanto si tus pantalones tienen jirones, agujeros notables o incluso una mancha de lejía, cortar gran parte de las piernas es una manera rápida y fácil para que parezcan nuevos. Así es cómo puedes reconvertir tus vaqueros:

  1. Póntelos: ponte los vaqueros y abotónatelos para garantizar que mantienen su ajuste.
  2. Elige un largo: antes de empezar a cortar tus vaqueros, delinea la longitud de tus nuevos pantalones cortos. Utiliza un permanente o un marcador de tela para señalar la longitud deseada. Recomendamos marcar de 2,5 a 5 cm por debajo de tu longitud ideal la primera vez. Esto te dará margen de error para que puedas recortar más tejido en caso necesario.
  3. Colócalos sobre una superficie plana: una vez que estés satisfecho con la longitud deseada, quítatelos y colócalos en una superficie plana y controlada. El suelo o la mesa de la cocina deberían ir bien.
  4. Utiliza un metro como guía: utiliza un metro como guía a medida que los cortas. Usa unas tijeras afiladas para cortar una pierna del pantalón como punto de partida. Recomendamos que cortes en un ligero ángulo descendente hacia el forro interior del pantalón para garantizar un ajuste más atractivo.
  5. Dóblalos: dobla la prenda horizontalmente y utiliza la parte superior del pantalón para cortar la otra pierna en la misma línea. Esta estrategia te proporciona más precisión para que puedas lograr un ajuste paralelo con la longitud correcta en ambos lados.

Arregla los agujeros con parches

Los agujeros o jirones no deseados no deberían arruinarte esos vaqueros que estarían en condiciones excelentes. Según un informe de Pulse of Fashion Report se estima que, aproximadamente, se generarán 57 millones de toneladas de desechos adicionales anuales en el mundo entre 2015 y 2030. Poner parches es una manera fácil y divertida de dar una nueva vida a tu dénim. Además, no necesitas ser un artesano experto para reutilizar materiales sostenibles.

Poner parches es una manera fácil y divertida de dar una nueva vida a tu dénim.

Con unas destrezas básicas de costura y restos de tejido de algodón orgánico, puedes arreglar fácilmente la mayoría de los agujeros. Todo lo que necesitas es un parche y un poco de trabajo de costura.

Hay varias maneras de remendar dependiendo de tus necesidades. Para una rotura recta, simplemente, cose el agujero horizontalmente con un hilo de color que combine con el tono de tus pantalones.

Quizá el método más conocido es poner el parche desde debajo del agujero y coserlo a máquina. Simplemente, tienes que encontrar una tela tejida con un peso y tamaño similar al dénim de tus vaqueros. Gira los bordes rotos hacia atrás para asegurarte de que los hilos no son visibles y, a continuación, da la vuelta a los vaqueros. Después, coloca el parche con el agujero mirando hacia abajo antes de coserlo.

Si no tienes tela sobrante o materiales reciclados que puedan quedar bien, siempre puedes comprar parches prefabricados de poliéster reciclado en una gama de colores y estampados. Los parches para planchas también pueden sacarte de un apuro.

Tíñelos con lejía

Si tus vaqueros tienen una mancha difícil que no puedes quitar del todo, considera blanquearlos para aclarar el color. Como con cualquier proyecto casero de ropa, puedes ir comprobando el progreso lentamente para conseguir el resultado deseado.

En lugar de invertir en vaqueros decolorados, puedes adoptar la moda desde la comodidad de tu cocina. Solo hay que tener cuidado y evitar que se agujereen los pantalones.

RELACIONADO:Cómo vivir un estilo vida sin residuos en siete pasos sencillos.

Añade bolsillos

Si tiendes a guardar la cartera o el móvil en el bolsillo frontal de tus vaqueros, puede que te hayas encontrado con uno (o tres) bolsillos rasgados. Reemplazar un bolsillo vaquero es más fácil de lo que piensas. Además, puedes elegir un divertido tejido estampado para dar un toque de personalidad a tus nuevos y mejorados pantalones. Primero, quita el bolsillo existente y después mide el tamaño con tu tela preferida. Después, cose el bolsillo nuevo en el forro interior de tus vaqueros.

¿La reparación casera de tu ropa va más allá? Prueba esto.

Utiliza el dénim reutilizado como aislante o incluso como papel de envolver. Ya que muchos tejidos vaqueros están hechos de 80 % fibras de algodón reciclados, el aislante de tela vaquera tiene mayor contenido reciclado que otro tipo de aislante.

RELACIONADO: Explora el blog sostenible de Timberland

También puedes utilizar casi cualquier estampado para crear una colcha vaquera o volver a los 90 y crear una bolsa vaquera para la compra con bolsillos laterales.

Juntos podemos crear comunidades más fuertes, reutilizar nuestros productos favoritos, reducir los residuos en la industria de la moda y trabajar hacia un mundo más ecológico. Teniendo en cuenta un futuro mejor, vamos a unir nuestras fuerzas y a luchar por un planeta más prometedor.