Timberland ES Inicio
Carrito

Cómo ser todo un experto en jardinería urbana

2024-05-27

Cómo ser todo un experto en jardinería urbana

img0

El término "jardinería" puede inducir a error. Para empezar, implica que es algo que se ha hecho en el jardín, lo cual es poco atractivo para los millones de personas que vivimos en apartamentos, pisos en la ciudad o adosados suburbanos.

Y también provoca un sentimiento negativo en mucha gente, ya que lo ve como un pasatiempos aburrido, inútil y caro, hecho para otros. Estamos aquí para desmitificar estas creencias, te mostraremos cómo la jardinería puede ayudar a transformar donde vives y lo que piensas.

¿Qué es la jardinería urbana?

Sería muy simple describir la jardinería urbana como cosas que crecen en un piso. Hay muchos hogares en las ciudades que tienen jardín, así como bastantes casas rurales o suburbanas que no lo tienen. Es un estado mental, una manera de crear un espacio de trabajo para ti.

Se trata de utilizar cosas que tienes a tu alrededor para transformar un espacio en algo verde. Y no tienen por qué estar en exteriores. La jardinería urbana se puede encontrar en alféizares, porches y vestíbulos, cualquier lugar con luz natural. Lo principal es que harás crecer cosas más allá del jardín tradicional.

Aprender a cultivar

Una cosa que puede cortar de raíz el iniciarse en la jardinería es tener una mala experiencia nada más empezar. El crecimiento de algo no es difícil (la naturaleza lo lleva haciendo millones de años), pero saber cómo, cuándo y dónde cultivar lo que quieres lleva práctica.

Es desesperanzador ver cómo tus brotes se marchitan después de semanas, pero aprender a gestionar tus expectativas mientras aprendes las técnicas sí que ayuda. Y plantar más de lo que necesitas ¡también!

Lo bonito de cultivar plantas es lo rápido que aprendes de la experiencia. Nos hemos unido al gurú de la jardinería urbana Alfie Nickerson para que la gente se inicie en ello, puedes seguir sus ideas y vídeos que hace con nosotros en Timberland Collective para encontrar inspiración.

Inspirarse no tiene por qué costar un dineral

Uno de los aspectos más gratificantes de la jardinería urbana es la manera en la que se puede transformar un espacio soso y poco emocionante en algo bonito y lleno de vida del que estarás orgulloso de llamarlo tu propio trabajo. Y, lo mejor de todo, puede ser muy asequible.

Si haces una reutilización creativa puedes conseguir un jardín urbano con conciencia ecológica que restablezca el medioambiente. Desde botellas de plástico y botes de yogur hasta botas viejas y cajas; casi cualquier cosa que hubiese contenido algo (incluidos tus pies) se puede utilizar para plantar. Tu único gasto será la tierra, pero puedes adquirir una bolsa grande y económica en un supermercado o centro de jardinería. Después, estarás encaminándote al residuo cero.

Un jardín vertical es una manera genial de utilizar el mínimo espacio. Básicamente, crece en estanterías o recipientes apilados, normalmente en una pared que mira al sur. Cada capa absorbe su propia luz solar y agua, y el impacto es diminuto. Es ideal para fresas, ya que rellenan el espacio de forma natural, y dificulta un poco el acceso a babosas y caracolas.

Si tienes una vieja estantería o escalera, tienes un jardín vertical. Y, claro está, puedes dejar volar tu imaginación, haz lo que quieras, ¡es tu pared!

View this post on Instagram

Loving this! Cucumbers and tomatoes are great to grow vertically against a warm wall in summer, especially if you don’t have a greenhouse. I love growing them this way and so easy to pick too! On that delicious note, have a fab Sunday everyone and hope the sun is also shining where you are! \ud83e\udd17\ud83c\udf45\ud83e\udd52The cucumber variety I grow is Marketmore - it is reliable, productive and so tasty. I use it for salads, pickling and yoghurt dips like raita, yum! \ud83d\ude0b\ud83d\ude4c\ud83c\udffc\ud83e\udd52

A post shared by Hema \ud83c\udf31 (@growwithhema) on Sep 20, 2020 at 12:41am PDT

Las semillas pueden ser sorprendentemente caras, especialmente, si quieres una gran variedad. Pero no te olvides de que, probablemente, tiras miles de semillas al año. Las manzanas, los melones, los pimientos, los tomates y las bayas son fáciles de germinar y, como se obtienen bastantes semillas de cada fruta, incrementarás las posibilidades de que algunas de ellas germinen. Puede que nunca den fruto, pero siempre quedarán preciosas.

Incluso semillas aparentemente duras, como los huesos de dátiles y aceitunas, brotarán si las plantas en suelo húmedo. Y cuantas más, mejor, ya que la mayoría no brotará, pero las que lo hagan podrán cultivarse y vivir durante años.

Poco pero a menudo

Como hemos dicho, el crecimiento de algo es fácil porque sucede de forma natural, y aunque obviamente eso es bueno, también afecta a la némesis del jardinero: las malas hierbas. Si dejas una maceta con tierra en cualquier sitio (sobre todo fuera) las esporas, semillas y granos encontrarán mágicamente su camino hacia ella y las malas hierbas inevitablemente crecerán. No solo los hierbajos son antiestéticos, sino que también absorben los nutrientes e incluso la luz que debería llegar a tus plantas. Pero, no te preocupes ni tampoco recurras a herbicidas.

Una frase clave que tienes que recordar cuando estés con la jardinería urbana es "poco pero a menudo". Con respecto a las malas hierbas, tienes que habituarte a echar un ojo a tus macetas diariamente y arrancar lo que vaya creciendo que no hayas plantado tú. Algunos días no habrá nada y otros días habrá un manojo. Pero cada vez que lo hagas, estarás ayudando a que tus plantas crezcan saludablemente.

Un nuevo tú

No hay duda de que el cultivo de plantas es excelente para tu salud mental. Hay personas que han vuelto de sitios oscuros gracias a la sensación de calma de la jardinería. Esta es la razón:

● Cuando estás quitando hierbajos, podando, perfeccionando y dando forma a tus plantas entras en un estado zen. Requiere una concentración total y estás completamente absorto en ello.

● Nutrir algo es una manera genial de mejorar la autoestima y, ya que las plantas quieren crecer, estas aportarán su granito de arena para ayudarte. Obtener finalmente un fruto visible de tu esfuerzo es increíblemente reconfortante, pero saber que siempre hay mejoras y trabajo que hacer, mantiene tu sentido del logro en marcha, temporada tras temporada.

● Finalmente, es beneficioso salir más a menudo. Por no hablar de la vitamina D, estarás expuesto a la luz natural pura, lo que te ayudará a reducir el trastorno afectivo estacional. Solo con estar fuera con una brisa suave, el canto de los pájaros y el zumbido de los insectos te puede ayudar a estar en calma. Y si no tienes espacio fuera, puedes obtener la mayoría de los beneficios con tan solo estar en la ventana mientras nutres tus plantas.

La jardinería urbana también puede ser pública

No todo el mundo tiene el tiempo o una habitación para el cultivo. Pero, normalmente, hay granjas urbanas y otros espacios verdes con algo de tierra que la comunidad reserva para plantar flores, frutas y verduras. Podría ser para ayudar a llevar alimentos frescos a los más desfavorecidos o para mantener activos a los jóvenes; pero sea lo que sea, siempre puedes preguntar cómo participar, te sentirás realmente involucrado sin tener que comprometerte en exceso.

Abrígate y permanece seco en el exterior

Tanto si vas a cultivar como si vas a arreglar algo dañado por el viento, la jardinería supone estar fuera ante cualquier tipo de clima. Seguro que tienes tu prenda de punto favorita que es perfecta para salir de vez en cuando, pero en primavera y otoño, probablemente necesitarás algo impermeable.

Empezamos por abajo: un par de botas impermeables mantendrán tus pies abrigados y secos cuando estés caminando por charcos y lodo. La clásica bota 6 Inch Earthkeepers de Timberland es la solución perfecta y te servirá durante años. Las que enlazamos son las Earthkeepers, hechas con goma reutilizada y con un 50% de plástico reciclado para un menor impacto medioambiental.

View this post on Instagram

The Ecoriginal EK+ Boots are a staple of our Earthkeepers® Edition, a selection of products that represent our highest level of eco-innovation. Think Responsible Natural Rubber, featured in the outsoles: a material sourced responsibly, in a way that does not contribute to rainforest deforestation. Head to the highlights to learn more. #Timberland #NatureNeedsHeroes

A post shared by Timberland Europe (@timberland_eu) on Sep 17, 2020 at 8:35am PDT

Para tu chaqueta impermeable: descubre nuestras colecciones de mujer y hombre, cambian cada temporada para que puedas ir con estilo a la vez que seco.

Sé creativo y deja que la naturaleza haga su trabajo

Esto es todo para convertirse en un jardinero urbano: sin reglas, solo resultados. La jardinería es algo que mejora cada año. Cada cultivo fallido es una nueva experiencia, pero un poco de investigación desvela su causa. Eso sí, no te olvides de que la creación del espacio urbano donde la naturaleza y tú trabajáis la autoexpresión es intensamente gratificante, además de ser sensacional para el alma.