Timberland y la smallholder farmers alliance: cambiamos paisajes, vidas y comunidades en haití



Desde 2010 hemos invertido en un programa agroforestal en Haití con el que se han creado viveros de árboles autosuficientes para apoyar a los granjeros y comunidades locales. Haití es uno de los países más deforestados del mundo, con una superficie forestal estimada del 1,5 %. Por el contrario, la República Dominicana (colindante con Haití) tiene un 48 % de superficie forestal, mientras que las ciudades estadounidenses tienen una media del 27 %.

La deforestación en Haití se ha visto impulsada por muchos factores, incluida la dependencia de la madera para la fabricación de carbón para cocinar, un rápido crecimiento de la población y prácticas agrícolas poco fiables. Estos factores contribuyen a la gravedad de la inseguridad alimentaria, las inundaciones y la erosión. Dado que nuestro grupo de empleados más numeroso está en nuestra fábrica de la República Dominicana, país colindante con Haití, nos preocupa el bienestar de toda la isla.

En 2010, Timberland se asoció con Timoté Georges y Hugh Locke, cofundadores de la Smallholder Farmers Alliance (SFA, Alianza de Pequeños Agricultores), para desarrollar un modelo de negocio agroforestal sostenible que puedan desarrollar pequeños agricultores locales y que se autofinanciaría en el plazo de cinco años. Los agricultores cuidan voluntariamente de una red de viveros de árboles que produce al año un millón de árboles. A cambio, los agricultores reciben formación, semillas, árboles y herramientas que, en conjunto, ayudan a restaurar la superficie forestal y aumentan el rendimiento de las cosechas.

El impacto quinquenal

 

·     Una cooperativa boyante con 3200 miembros agricultores haitianos

·     Cinco millones de árboles plantados, aumento en la producción de cultivos comerciales

·     Un modelo de desarrollo económico sostenible comprobado que se puede replicar en otros lugares

OBTÉN MÁS INFORMACIÓN en el tráiler de KOMBIT:  The Cooperative, el documental sobre nuestro trabajo realizado en Haití.