Los global stewards de Timberland llevan la rsc por todo el mundo



Treinta entregados y entusiasmados empleados de Timberland de diecinueve países, con sus características camisetas verdes, forman el equipo de los Global Stewards de Timberland. Los Stewards llevan a cabo tareas voluntarias que trascienden sus responsabilidades laborales habituales para fomentar el servicio comunitario, impulsar el programa medioambiental de Timberland y crear valor de negocio en sus destinos. Cada año, los Stewards se reúnen en una semana de formación que no solo les da las herramientas para tener éxito como Stewards, sino también en sus puestos de trabajo. Esta primavera tuvo lugar el 11.º encuentro anual de formación para el equipo y, en vez de convocar un encuentro global como en años anteriores, los Stewards se reunieron en equipos regionales. Los Stewards de EE. UU./R. D. se reunieron en Stratham, los Stewards europeos en Stabio y los Stewards asiáticos en Hong Kong y en Zhuhai.

En cada una de las reuniones los Stewards compartieron buenas prácticas de empresa y las lecciones aprendidas. Repasaron el rendimiento de RSC del año anterior y diseñaron un plan anual, además de unificar enfoques para abordar oportunidades y retos regionales. Asimismo, recibieron formación para desarrollar profesionalmente sus principales puntos fuertes, la planificación de acciones y la comunicación empresarial. Además de disfrutar de los talleres, los Stewards estuvieron juntos y dispusieron de tiempo para explorar y disfrutar del lugar en el que se encontraban.

El programa Global Stewards se presentó en 2006 para incrementar el alcance y el impacto de las acciones de RSC realizadas por Timberland en todo el mundo. El programa sigue siendo de gran interés para muchas empresas que se enfrentan a un reto similar. En junio, Atlanta McIlwraith, Responsable sénior de compromiso con la comunidad y comunicación en Timberland, intervino en un panel llamado "Más y mejor: El aumento del voluntariado de los empleados" en la Conferencia Nacional de Voluntariado y Atención, convocada por Points of Light en Detroit. El panel contó con la presencia de Alicia Koch, Responsable del “programa de compromiso con la comunidad y con el empleado” de Groupon y de Heidi Kramer, Responsable sénior de “empresa ciudadana y de asuntos empresariales” en IBM. Los miembros del panel se dirigieron a una abarrotada audiencia empresarial que tenía preguntas y comentarios positivos sobre el programa Global Stewards de Timberland.

"Me inspiró ver que el tema de los Global Stewards sigue generando conversaciones e ideas una década después de su lanzamiento" dijo Atlanta McIlwraith. "Los Stewards abordan el reto común que tienen las empresas globales de aumentar la escala y el impacto de sus acciones de RSC en todo el mundo. Este programa tan ventajoso le da un valor añadido a Timberland, así como a los propios Stewards. Timberland gana en tácticas locales relevantes que refuerzan estrategias globales, mientras que los Stewards se benefician de la formación en liderazgo, de un mayor reconocimiento por parte de sus líderes sénior en toda la organización y, por supuesto, qué decir de los uniformes tan geniales que llevan (diseñados por ellos mismos) o de los regalos que reciben para compensar su esfuerzo."

A lo largo de los años, han surgido ideas geniales de las reuniones de los Stewards. Un ejemplo excelente es el programa de reconocimiento de Timberland 40’s Club para aquellos empleados que usaron todas sus horas de servicio en un año. El 40’s Club se presentó por primera vez en nuestro centro de distribución de Danville. El Global Steward de Danville compartió el programa con los demás Stewards en 2008 y ellos hicieron posible que lanzáramos el programa a nivel global. Desde 2009, los empleados a nivel mundial que utilizan todas sus horas se ganan la entrada al prestigioso 40’s Club.

"Año tras año, los Stewards aportan nuevas ideas y modos de pensar que nos permiten aumentar nuestro impacto global", dice McIlwraith. "¡Qué ganas de saber qué más se les va a ocurrir!"