Cómo evitar el sudor en las botas de trabajo

Unas botas de trabajo sudadas pueden parecer algo trivial, pero díselo a alguien que trabaje muchas horas en un entorno caluroso, y seguramente te diga lo contrario. Veamos por qué las botas sudadas son un verdadero problema, antes de sugerir formas de solucionarlo.

 

¿Qué tiene de malo el sudor de los pies?

Hay varias razones por las que el exceso de sudor en las botas puede ser un problema:

  • Es incómodo;

  • Desprende mal olor;

  • Puede ser resbaladizo y ser un peligro para la seguridad;

  • Puede provocar la aparición de hongos;

  • Puede provocar que la tela de la bota se pudra y se dañe.
     

Cómo evitar el sudor en las botas de trabajo

Cuando indagues sobre cómo evitar el sudor y el mal olor en las botas, en seguida te darás cuenta de que la ventilación es una gran aliada. Pero entonces surgirá un problema: ¿cómo conseguir que el aire fluya por las botas sin que estas pierdan sus propiedades impermeables y aislantes?

La forma más sencilla es no llevar las botas durante periodos prolongados, especialmente en condiciones de calor o cuando realices un trabajo extenuante. Si puedes quitártelas y ventilarlas cada hora aproximadamente, verás que la acumulación de vapor de agua y humedad no llega a convertirse en un caldo de cultivo para bacterias, por lo que los olores y la humedad se disiparán.

Para la mayoría de los trabajadores, evidentemente, esto no es viable, ya que deben llevarlas puestas durante todo el turno y probablemente no sea posible, ni seguro, quitárselas para que se aireen. 

Otra opción para a mantener a raya el daño a largo plazo es tener dos pares de botas para usar en días alternos, o cambiarlas una vez durante un turno. Eso sí, esta opción puede subir de precio y,  como decíamos antes: si estás trabajando, probablemente te resulte imposible.

Cómo evitar el sudor en las botas de trabajo: la opción del zapatero 

Igual puedes reducir el sudor teniendo un par para invierno y un par para verano. Uno es más ligero y menos aislado, mientras que el otro está diseñado para climas más fríos. Si trabajas en verano o cerca de maquinaria caliente, llevar botas de invierno no es de mucha ayuda, así que este podría ser un paso en la dirección correcta. Ten en cuenta también los calcetines que llevas. Hay calcetines de distintos grosores, y cuanto más ligeros sean, menos sudor generarán tus pies en un entorno determinado.

 

Cómo evitar el sudor en las botas de trabajo: al estilo Timberland

Aunque las opciones anteriores pueden estar bien para algunos trabajadores, les restan versatilidad y potencial a las botas. Uno quiere ponerse las botas al comienzo del turno y olvidarse de ellas, haga sol, llueva o nieve. Y ahí es donde entra en juego la transpirabilidad.

En pocas palabras, la transpirabilidad es la capacidad de que la humedad salga de las botas y que el aire fresco entre en ellas, pero eso mismo se podría decir de un par de sandalias, que no sirven para mucho en la obra o en la fábrica. Para que las botas de trabajo sean transpirables, deben ser duras, resistentes a los productos químicos y la intemperie. A la vez, deben dejar salir la humedad y entrar el aire. Eso es un poco más complicado,

 pero nosotros lo conseguimos gracias a una cuidadosa selección de materiales y a unos avanzados procesos de fabricación. Muchas de nuestras botas tienen capas de Gore-Tex, que permiten que las diminutas partículas de vapor de agua salgan a la vez que impiden que entren las gotas de lluvia. Es una solución elegante que permite añadir aislamiento sin que la temperatura suba en exceso. También recubrimos muchas de nuestras botas con materiales especiales que impiden la entrada de agua, y algunas también tienen un tratamiento antimicrobiano que cortará de raíz cualquier brote de bacterias.

 

Elige bien tus botas

Si te preguntas cómo evitar que te suden los pies con las botas, hay varias opciones. Puedes probar a airearlas y cambiarlas, claro. Pero quizá lo mejor sea elegir unas botas fabricadas con tecnología incorporada para que puedas llevarlas durante más tiempo, en más condiciones, y mantener el sudor de los pies a raya. 

Cuando busques botas para hombre o mujer, asegúrate siempre de desplegar las secciones "Detalles del producto" y "Características" en la parte inferior de la página. En esas secciones vamos más allá del estilo para ofrecer toda la información que puedas necesitar sobre seguridad, impermeabilidad, transpirabilidad y aislamiento. En resumidas cuentas, sea lo que sea lo que busques en cuanto a botas de trabajo, ahí tienes toda la información relevante.

Related Content