Timberland ES Inicio
Carrito

La mejor suela para botas de trabajo: PVC vs. goma

2024-05-22

La mejor suela para botas de trabajo: PVC vs. goma

Hay varios materiales que se usan con frecuencia para hacer suelas para botas o zapatos: goma, PVC, cuero, e incluso algunos tipos de madera. Sin embargo, la goma y el PVC son, con diferencia, los más utilizados. Veamos en qué consisten y en qué se diferencian, para que puedas decidir cuál es el mejor para tus botas de trabajo.

img0

¿Qué cualidades deben tener las suelas de las botas de trabajo?

Si hablamos de botas de trabajo, vamos a suponer que no nos referimos a un trabajo de oficina de 9:00 a 17:00, sino a tareas duras que impliquen un trabajo activo o a un trabajo que conlleve caminar mucho al aire libre. En este caso, las características que más necesitas son:

  • Impermeabilidad: deben aguantar todo tipo de clima, incluyendo lluvia, nieve, charcos y barro

  • Comodidad: las largas jornadas de pie requieren amortiguación a la vez que una pisada firme

  • Resistencia química: podría ser necesario cierto grado de resistencia a sustancias corrosivas

  • Aislamiento: es mejor contar con una capa densa si vas a estar de pie sobre suelo frío durante periodos largos de tiempo

  • Aislamiento eléctrico: uno que te impida conducir la electricidad

  • Resistencia: para caminar sobre piedras, cristales rotos, clavos, astillas y similares

  • Agarre: la protección antideslizante es importante en muchos lugares de trabajo, especialmente cerca del agua y el hielo

¿Qué es el PVC?

PVC son las siglas en inglés de policloruro de vinilo, un polímero sintético y uno de los plásticos más utilizados del mundo. Se usa en marcos de ventanas, aislamientos de cables, tuberías, ropa, equipos médicos... y la lista sigue. Puede ser duro o blando, y el blando es el que se utiliza en las suelas de los zapatos.

¿Qué es la goma?

La goma es un material que se fabrica a partir del látex, un líquido que se encuentra bajo la corteza de los árboles de caucho. Se cosecha desde hace cientos de años y lleva dos siglos utilizándose industrialmente. Al igual que el PVC, a nivel molecular, se asemeja a filamentos unidos entre sí, pero la goma tiene un origen orgánico.

¿El PVC es goma o plástico?

El PVC es un tipo de plástico. Es completamente sintético: no se origina en la naturaleza (a diferencia del látex con el que se hace la goma). Sin embargo, la goma en sí no es una sustancia natural: el látex líquido pasa por varias etapas de tratamiento térmico y químico para producir el material en bloques que utilizamos en suelas, neumáticos y gomas de borrar.

¿Son buenas las suelas de PVC?

Las suelas de PVC son de utilidad en el lugar de trabajo, sobre todo en entornos químicos, ya que resisten bien la corrosión y los derrames de aceite. En cuanto a comodidad se refiere, pueden absorber los impactos tanto como la goma, y las plantillas también pueden ayudar a mejorar el confort. Es un buen aislante eléctrico, además de ser resistente e impermeable. En definitiva, es un sustituto decente la goma en muchas circunstancias, pero puede carecer del agarre, el aislamiento térmico y la comodidad que proporciona el material más natural.

¿Se pueden reparar las suelas de goma?

Sí, es relativamente fácil para un zapatero reparar un par de zapatos con suela de goma. Eso sí, como las botas de trabajo tienen suelas de goma tan gruesas y macizas, a menudo pueden pasar años hasta que se desgasten lo suficiente como para justificar su reparación. Ten en cuenta que no todos los zapateros tienen suelas negras en lugar de amarillas o blancas, así que si tienes unas Timberland clásicas amarillas 6 Inch, puede que tengas que buscar un zapatero especializado. No obstante, vale la pena preguntar por si acaso.

Para el trabajo, ¿son mejores las suelas de PVC o de goma?

En general, el PVC y la goma tienen prestaciones similares, pero también algunas diferencias. En general, la goma es un mejor aislante térmico y eléctrico, y proporciona un agarre y un confort superiores, pero la diferencia no es abismal.

Sin embargo, la goma es un producto natural que se recicla con facilidad. De hecho, es muy probable que ya lleves botas con suela de goma reciclada, sobre todo si son Timberland Earthkeepers®. El PVC es sintético, requiere un proceso bastante intensivo, y no es tan fácil de reciclar.

El PVC gana a la goma en un aspecto: la resistencia a aceites y otros muchos químicos. Si trabajas en un garaje, en un almacén de productos químicos, o cerca de alimentos, tus suelas de PVC seguirán como nuevas durante más tiempo a pesar de un contacto prolongado. La goma también tiene cierta resistencia a muchos productos químicos, por lo que la diferencia puede no ser tanta.

Si nos dan a elegir, siempre nos decantaremos por la goma por sus beneficios medioambientales y también por su comodidad, agarre, durabilidad e impermeabilidad, sin olvidar sus cualidades estéticas. El PVC suele ser más barato, pero hay una amplia gama de calidades, por lo que a menudo resulta ser un producto de calidad inferior. Asegúrate de que estás comprando a un proveedor de confianza.

Encuentra tu par perfecto de botas para mujer o botas para hombre en Timberland.